¿Y aún así tienes dudas?
Es muy normal, un proceso de transformación interna suele generar dudas y miedos.
Y para aportar algo más de claridad sobre este viaje, te hablaré de cosas básicas que son necesarias para un viaje de este tipo y que van más centradas a lo práctico del día a día.
En sí el camino de santiago pese a ser un camino muy enfocado a lo espiritual y a la conexión con uno mismo, entre otras mil maneras más de vivir el camino, es un trayecto habilitado a nivel de turismo en el que te hallarás constantemente con los servicios básicos que puedas necesitar haciendo que no te sientas en medio de ningún lugar.
Tal es así que en algunos trayectos nos encontraremos algún bar en medio del bosque, fuentes y a cada pocos kilometros alguna aldea o pueblo con farmacias, supermercado, restaurante…etc. Siendo así un camino espiritual que te lleva hacia dentro pero que a su vez externamente está muy sostenido en los servicios que puedas ir necesitando, haciendo de tu camino un viaje cómodo, fácil y abundante.
Dicho esto comentarte también que todo el camino dispone de cobertura móvil y que ante cualquier imprevisto existen medios de transporte alternativos durante el camino, que nos desplacen al siguiente albergue, tipo taxi, autobús…etc.
Hay muchas formas de transitar el camino y la más habitual es llevando tu propia mochila con todo lo que vas a ir necesitando.
En caso de no querer llevar mochila durante los trayectos diarios, hay un servicio adicional de transporte para mochilas, en el cual nos irán dejando cada día nuestro equipaje en el albergue correspondiente.
En caso de querer llevar cada día tu mochila, la recomendación es llevar una mochila de 20L o 30L de peso. Son bastante pequeñas pero la idea es ser conscientes que en el camino, como en la vida, no necesitamos de muchas cosas para estar bien. Y en este caso la recomendación es llevar:
2 camisetas y 2 pantalones cortos (en los albergues podemos ir lavando las prendas, teniendo toda la tarde para que se sequen). Por tanto también se recomienda llevar un par de pinzas y jabón en pastilla para ropa y cuerpo (recuerda que hemos de simplificar todo lo máximo posible).
2 o 3 pares de calcetines y 2 o 3 piezas de ropa interior.
Pantalón largo por si refresca cuando empecemos a caminar de madrugada.
Chaquetita térmica o sudadera que abulte poco.
Chubasquero plegable en el que también pueda cubrir la mochila, en caso de utilizarlo.
Calzado adecuado para montaña. Se recomienda que el calzado cubra parte de los tobillos (tobillera alta) para evitar malos movimientos al caminar. Se recomienda que sea un calzado que hayas utilizado ya muchas otras veces, para que se haya adaptado a tus pies, aunque en mi caso siempre me las compraba un día antes del camino y nunca tuve problemas. Éste calzado solo lo llevaremos puesto durante el trayecto de un albergue a otro.
Calzado tipo “crocks” o sandalia abierta para las partes del día que no estemos caminando, al llegar al albergue, y así el pié pueda descansar y oxigenarse. Será importante que el pié pueda ventilarse y reposar para no crear ampollas en los pies. En caso de tener un pie delicado se recomienda llevar tiritas especiales para cuando salen ampollas en los pies.
Toalla para ducha, que no ocupe espacio. Tipo las que venden por ejemplo en decathlon, absorbentes y pequeñas cuando se pliegan.
Saco de dormir. Se recomiendan los que tienen un formato muy pequeño cuando están plegados y pesan muy poquito.
Cantimplora o botella de agua, que no pese mucho.
Linterna a ser posible linterna frontal, de cabeza. La utilizaremos de noche en el albergue para no despertar a otros en caso de ir al lavabo, por ejemplo. O incluso algún día si caminamos muy temprano.
Gorrita para caminar, en caso de que te moleste mucho el sol.
En los albergues suele haber almohadas y sábanas así que no es necesaria esta parte.
En sí en el norte de España suele hacer menos calor.
No obstante el tipo de calor que pueda hacer no es tan agobiante y hemos de tener en cuenta que muchos tramos serán a través de bosques y que caminaremos por la mañana de 7am a 13.00pm, con lo que no nos toparemos con el calor de las 2 o 3 del mediodía.
En estos momentos si viajas desde la península hacia Santiago o viceversa, no te pedirán ninguna prueba PCR.